jueves, 2 de junio de 2011

TEATRO BARROCO

Como los apuntes ya los tenéis, solo incluyo otros datos de interés para poder entender mejor el teatro del XVII.
El mayor dramaturgo fue LOPE DE VEGA, que creó el arte nuevo de hacer comedias, como ya sabéis. El teatro, que era entonces la principal forma de ocio de la gente en esa época, tuvo en este siglo un desarrollo excepcional y gozó de gran popularidad. A las representaciones acudían gentes de todas las clases sociales, edades y sexo, pero cada uno ocupaba su lugar dentro de él. Uno de los lugares dedicados a la representación eran los llamados corrales de comedias, patios alrededor de los cuales había casas. Las partes en que se dividían se pueden apreciar en la siguiente ilustración:



Esta corresponde al famoso corral de Almagro, en Ciudad Real, que se conservan en perfecto estado y en donde aún hoy en día se representan obras de teatro del Barroco.


- En la cazuela se colocaban las mujeres
- Los mosqueteros eran los hombres del pueblo llano, que permanecían de pie, y eran los que aplaudían o pitaban la representación
-Los aposentos eran ocupados por los nobles y por las instituciones civiles o eclesiásticas.
- En los corredores laterales se disponían las familias.


Los que leísteis este trimestre El capitán Alatriste tuvisteis la ocasión de adentraros en el interior de un teatro famoso entonces, el Corral del Príncipe en Madrid, donde ocurre una de las escenas más importantes de la obra.

 
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA:
Estaría bien que viéramos la película de LOPE, para haceros una idea de la vida del autor y de la época. De momento, os dejo un resumen de su biografía y la ficha técnica de la película.


 BIOGRAFÍA
Lope Félix de Vega Carpio nace en Madrid en 1562, hijo del bordador Félix de Vega y de Francisca Fernández Flóres. Hacia 1580 empieza a ser conocido como poeta. Estudió en Madrid con los jesuitas y parece que también en la Universidad de Salamanca. En 1583 se alista en la expedición del marqués de Santa Cruz a la isla Terceira (Azores). Al regreso de la expedición, con veinte años, se enamora de Elena Osorio, «Filis», hija del actor profesional Jerónimo Velázquez. Lope de Vega divulga su amor por Elena en unos versos y ella rompe la relación. Lope, enfurecido, escribe unos libelos contra la familia de Elena que le acarrean varios años de destierro de la corte. Se casa con Isabel de Urbina, «Belisa», en 1588, y pasa los dos siguientes años en Valencia, donde entra en contacto con los dramaturgos valencianos.
Después de la muerte de Isabel, 1595, su vida se complica en amores y conflictos. El verano de 1605 se hace secretario del duque de Sessa, al que sirve, entre otras ocupaciones, de alcahuete. Conoce an Antonia Trillo, y después a Micaela Luján, la «Camila Lucinda» de sus versos, mujer de teatro y casada, de la que tuvo siete hijos. Entonces Lope ya había vuelto a casarse con Juana Guardo, hija de un carnicero acomodado, de la cual tuvo dos hijos más. El matrimonio dura de 1598 a 1613. Después de muerta su mujer, aún tuvo otras dos aventuras amorosas con jerónima de Burgos y Lucía de Salcedo.
Alguna crisis religiosa le hace ingresar en la Congregación de Esclavos del Santísimo Sacramento. Acaba ordenándose sacerdote en 1614, año en que imprime las Rimas sacras. Su última pasión se llama Marta de Nevares, «Amarilis» y «Marcia Leonarda», de la que Lope tendrá una hija, Antonia Clara. Los años de la senectud son melancólicos: su hija Marcela se hace monja y abandona el hogar paterno; Marta de Nevares case gravemente enferma; las tareas que Sessa le encomienda le producen cada vez más remordimientos, tiene problemas económicos. Enfermo y envejecido muere en 1635: el entierro es solemne y la capital asiste emocionada a las exequias del mayor dramaturgo de nuestras letras.


Casa-museo de Lope de Vega en Madrid


Si queréis ver la crítica de la película, podéis hacerlo en el siguiente enlace:

                                            FICHA TÉCNICA

Lope                                                                                 
Lope
España / Brasil
2010
109 min

Aventuras, Biográfica, Drama, Histórico
Color
03/09/2010
   Director:    Andrucha Waddington
   Guión:                                           Jordi Gasull e Ignacio del Moral
                                          Intérpretes: Alberto Ammann, Leonor Watling, Pilar López de Ayala, Juan Diego, Luis Tosar, Antonio de la Torre, Sonia Braga, Jordi Dauder, Antonio Dechent, Miguel Ángel Muñoz
                                           Música:                                            Fernando Velázquez
                                           Fotografía:                                            Ricardo Della Rosa
                                           Montaje:                                            Sergio Mekler
                                           Distribuidora:                                            Foxfilm
                                           Web:                                            http://www.lopelapelicula.com/
Argumento:

Un joven soldado regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Como cientos de jóvenes, aún no tiene claro el camino que quiere seguir. Mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos mujeres se cruzan en su vida: una liberal, empresaria de éxito; la otra noble, soñadora. Junto al amor se le presenta la aventura y mientras aprende lo que de verdad significa amar, es perseguido por la justicia, encarcelado y amenazado por sicarios hasta esconderse en el puerto de Lisboa, donde se está preparando el mayor ejército naval que haya contemplado el mar. Un relato de amor y aventuras tremendamente actual, sobre un joven Lope de Vega, un hombre que supo enamorar y contar las historias mejor que nadie.