domingo, 5 de febrero de 2012

200 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE CHARLES DICKENS

 Este año se celebra el 200 Aniversario del nacimiento de Charles Dickens,  escritor inglés nacido el 7 de febrero de 1812 (fallecido en 1870) en las afueras de Portsmouth, en Inglaterra. Es uno de los escritores más célebres en lengua inglesa y sus obras, ya clásicas, han sido traducidas a muchos idiomas. Es un escritor realista que intentó reflejar la difícil sociedad de la época, denunciando sus principales fisuras. El tema infantil ocupó el centro de sus preocupaciones y así lo reflejó en la mayoría de sus novelas, como Papeles póstumos del club Pickwick, Canción de navidad, David Copperfield, La pequeña Dorrit...

Podéis ver este video sobre el autor:
Durante estos días se vienen celebrando actos en su conmemoración en Londres, ciudad donde se ubican muchas de sus novelas, entre ellas, Oliver Twist, obra de lectura obligatoria para este trimestre. En ella el autor hace una denuncia de la precaria situación de los orfanatos y el maltrato a los acogidos en ellos, de la delincuencia y de la marginalidad de Londres.

casa natal de Charles Dickens
Del clásico Oliver Twist se hicieron muchas películas. De ellas destaca la película de Roman Polanski (que veremos en clase, a su debido tiempo, y´de la que de momento, podéis ver el avance en el enlace).