EL POETA CULTERANO DON LUIS DE GÓNGORA EN EL 450 CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
En la Biblioteca Nacional de Madrid se celebra esta semana una exposición sobre Góngora, para conmemorar el 450 aniversario de su nacimiento. Góngora es uno de los poetas más ilustres y representativos del barroco español.
Lo interesante ahora es que se ha descubierto un documento que revela una imagen del poeta distinta a la que se tenía hasta entonces, de severo y serio, por otra en la que se nos muestra un Góngora más simpático y guasón, más cercano al estilo que marca en sus poemas. El documento, encontrado por una hispanista investigadora, Amelia de Paz, en los fondos del Archivo Histórico Nacional de Córdoba dentro de la sección de la Inquisición es una testificación del poeta cordobés ante el Santo Oficio del 25 de febrero de 1597, en la que acusa al inquisidor de Córdoba, Alonso Jiménez de Reinoso, de una conducta irregular.
La testificación de Góngora ante el tribunal consta de diez páginas en las que relata, entre otros, los encuentros amorosos entre el inquisidor Reynoso y Doña María de Lara, a la que califica como “muy pública y escandalosa”.Como dice Góngora en su texto, el paje del inquisidor, Álvaro de Vargas, contaba que doña María "entraba y salía" de la casa de Reynoso "muy de hordinario, y la tenía veinte y treinta días en un aposento alto que llaman de la Torre".
Cuando "el dicho ynquisidor dormía con la susodicha doña María lo echaba él de ver en quatro y seis camisas que había él mudado la noche y estaban tendidas a la mañana en el terrado para enjugallas del sudor, donde hallaba en las delanteras de las dichas camisas las inmundiçias y suçiedades hordinarias de semejantes actos", escribe Góngora en su testificación ante el tribunal.